jueves, 23 de abril de 2015

Bach - Cantata "Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen" BWV 12 - 1. Sinfonia (2/7)

Desde 1708 Bach trabajó para la corte en Weimar. El 2 de marzo de 1714 Bach fue nombrado Konzertmeister de la capilla cortesana de Weimar de los duques co-reinantes Guillermo Ernesto y Ernesto Augusto de Sajonia-Weimar. En este puesto asumió la responsabilidad principal de componer nuevas obras, concretamente cantatas para la Schlosskirche (iglesia del palacio), con una periodicidad mensual. Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen es la segunda cantata de esta serie, compuesta para el domingo de júbilo, el tercer domingo después de Pascua.

Las lecturas establecidas para ese domingo eran la primera epístola de Pedro "Someteos a toda ordenación humana" (1 Pedro 2:11-20), y del Evangelio según San Juan, Jesús anunciando su segunda venida en el discurso de la despedida, diciendo "la tristeza se convertirá en gozo" (Juan 16:16-23). El texto, representa la aflicción que los cristianos tienen que pasar, se considera que fue escrito por Salomon Franck, el poeta de la corte de Weimar que escribió la mayor parte de textos de las cantatas de Bach del periodo de Weimar. Sigue detalles del evangelio y la idea de la epístola: "Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente." (versículo 19). El texto del coro inicial se corresponde con Juan 16:20

Escuchamos la Sinfonía introductoria, en la versión de la Orquesta Barroca de Amsterdam, bajo la dirección de Ton Koopman.


2. - Coro
Weinen, Klagen,
Sorgen, Zagen,
Angst und Not
Sind der Christen Tränenbrot,
Die das Zeichen Jesu tragen.
2. - Coro
Llanto, lamento,
afán, temor,
angustia y pena
son el pan de lágrimas de los cristianos, que llevan el signo de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario