martes, 16 de diciembre de 2014

Ockeghem. Alma Redemptoris Mater

Seguimos escuchando diversas versiones de la antífona Alma Redemptoris Mater. Hoy hemos escogido uno de los principales compositores del final de la época medieval: Johannes Ockeghem (Saint-Ghislain, Bélgica, c. 1410 - Tours, Francia, 6 de febrero de 1497). Fue el principal compositor de la segunda generación de la escuela francoflamenca y uno de los más influyentes y respetados músicos de su época (sirvió a tres reyes de Francia).

El talento de Ockeghem para la música es palpable y le hace ser uno de los más grandes compositores de la historia de la música, es su habilidad para usar los más enrevesados recursos técnicos en sus composiciones sin que estos nublen su belleza. Ockeghem compuso en un estilo muy de su tiempo; las voces se mueven con muchísima independencia y siempre en un sentido horizontal, pero sin un predominio del cantus (la parte más aguda). La presencia de un «cantus firmus» (por ejemplo la melodía de una determinada chanson) aparece generalmente en el tenor, y no condiciona el desarrollo de las otras voces, sino que sólo sirve de excusa para marcar un determinado ambiente tonal.

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