martes, 8 de abril de 2014

Perotin. Sederunt principes

La evolución de la música gregoriana hacia la polifonía se inició con los discantos, los comentarios con varias voces de las melodías gregorianas. Comenzó ya en el siglo XII. Su primer gran maestro conocido es Perotin, en el entorno de París. De él vamos a escuchar, precisamente, el órganum Sederunt Principes. Se trata de una pieza que se canto tanto en la liturgia del tiempo de Pasión, como en la fiesta de San Esteban. La obra va combinando frases del canto llano, con otras adornadas en varias voces.


Sederunt principes, et adversum me loquebantur: et iniqui persecunti sunt me.
Adjuva me, Domine Deus meus:
salvum me fac propter misericordiam tuam.

Se sentaron en consejo los príncipes y hablaron contra mí: y los inicuos me persiguieron.
Ayúdame, Señor dios mío, sálvame por tu misericordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario