lunes, 17 de junio de 2013

Monteverdi. Nigra sum

El barroco musical italiano tuvo su primer gran punto de referencia en Claudio Monteverdi (1567-1643), autor cuyo nombre está ligado a la composición de la primera ópera. Pero también fue un importante compositor de música sagrada. Su composición cumbre en este género son las Vísperas de la Virgen. A diferencia de la polifonía anterior, compuso una obra apartándose de aquellos cánones, imcorporando un importante acompañamiento musical, y haciendo del canto un medio de expresión de sentimientos. De esta obra vamos a escuchar hoy una antífona, Nigra sum, interpretada por el bajo Rinato Alessandrini, y el grupo Concerto Italiano. El texto está tomado del Cantar de los Cantares, y dice así: Nigra sum sed formosa, filiae Jerusalem. Ideo dilexit me rex et introduxit me in cubiculum suum et dixit mihi: “Surge,amica mea, et veni. Iam hiems transiit, imber abiit et recessit. Flores apparuerunt in terra nostra, tempus putationis advenit»

Es decir: Negra soy pero hermosa, hijas de Jerusalén Por ello me amó el Rey Y me llevó a su alcoba Y me ha dicho “levántate, amiga y ven. Ya pasó el invierno, cesaron las tormentas Las flores brotan en nuestra tierra, Llegó el tiempo de podar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario