sábado, 23 de febrero de 2013

Victoria. Unus ex discipulis meis


El Responsorio a la sexta lectura del Oficio de Tinieblas del Jueves Santo lleva por título Unus ex discipulis meis. El texto recoge las palabras de Jesús en la Última Cena, anunciando que uno de sus discípulos lo va a entragar. El comentario litúrgico intensifica el dramatismo de la situación, afirmando que le hubiera sido mejor a Judas no haber nacido. Tomás Luis de Victoria compuso una música estremecedora para este responsorio, en su Oficio de Tinieblas. Sirva para meditar en el sentido del pecado humano como traición a Dios, y de la generosidad del Señor ofreciéndose por nuestra salvación .




Unus ex discipulis meis

tradet me hodie: 
Vae illi per quem tradar ego:
Melius illi erat,
si natus non fuisset.
Qui intingit mecum manum
in paropside,
hic me traditurus est
in manus peccatorum.
Melius illi erat,
si natus non fuisset.





Uno de mis discípulos

me entrega hoy. 
Desgracia para el que me entrega.
Mejor sería
que no hubiera nacido.
El que conmigo
mete la mano en el plato, 
me entregará
en manos de los pecadores.
Mejor sería
que no hubiera nacido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario